Catedral de Albacete. Recorrido virtual de 360º.



Muestra de las pinturas murales de Casimiro Escribá en la Catedral de Albacete, a través de un tour virtual por el interior y exteriores del templo, mostrándolo con panoramas esféricos equirectangulares tomados desde distintos puntos de vista. Así, se podrán ver los 11 paneles de lienzo con sus correspondientes lunetos, la sacristía y sus cuatro fachadas. 


Va este trabajo fotográfico dedicado al pintor Casimiro Escribá y a su mecenas, monseñor Arturo Tabera y Araoz, a quien todos los albaceteños debemos estar agradecidos por su legado y colosal trabajo.



                




Portada occidental de la catedral de Albacete. Tímpano con el tema del "Bautismo de Cristo", realizado por el escultor Benito Soriano.





Fachada sur y torre campanario de la Catedral de Albacete, foto esférica tomada desde la Plaza Virgen de los Llanos, Ambas obras, del arquitecto Julio Carrilero Prat, encargado de realizar las reformas del templo San Juan Bautista para adecuarlo como sede de la catedral (1950), siendo su primer obispo monseñor Arturo Tabera y Araoz. La torre la terminó en 1933, dentro de la primera etapa de reformas, y la puerta sur en la segunda fase, a partir de 1950.



Punto de vista desde el cual se visualizan los once murales de Casimiro Escribá.



En el primer tramo de la nave del evangelio, sobre la capilla de la Purísima Concepción y la puerta de la Sacristía, nos encontramos los temas que desarrolló Casimiro Escribá: “El Juicio Final” (entre finales de 1959 y 1960), y arriba, en el luneto, los temas de “Ezequiel escribiendo la predicción de la resurrección de los cuerpos” y la “Resurrección de Lázaro”.



A los pies del templo, en el tercer tramo de la nave de la epístola, podemos ver los paneles que llevan los temas: "Los Cuatro Jinetes del Apocalpsis" (1959), y a su derecha, "Refugio de Pecadores y Puerta del Cielo" (1958).




Sacristía de la Catedral de Albacete, donde se pueden ver unas pinturas anónimas del siglo XVI, con técnica de grisalla, cuyos temas son: "El Calvario", "Entrega de las llaves a San Pedro", "La conversión de San Pablo" y "La predicación de San Juan Bautista". También, es interesante la pila de aguamanos, sobre su datación hay dos versiones, el cronista Rafael Mateos y Sotos dice que en 1582 ya estaba terminada, y Luís Guillermo García Saúco que es del siglo XVIII. En todo caso la pila es barroca.